lunes, 1 de diciembre de 2008

La Pata de Oca
Unos de los elementos que identificaban a los constructores de catedrales eran los ropajes blancos que vestían pero sin duda el elemento mas vistoso y que con mas orgullo lucían era un símbolo de color rojo <>.
¿De donde salía esta preciada divisa?........
En la Edad Media cuando la mayoría de los habitantes de las poblaciones eran esclavos de la gleba las cofradías gremiales de canteros gozaban del privilegio de ser hombres libres por esa razón llevaban cosida sobre el hombro izquierdo una pata de oca de un llamativo color rojo.
La Oca como ser mitológico ha tenido desde tiempos remotos la condición de animal mágico ya que teóricamente dominaba los cuatro elementos, volaba por el aire, caminaba sobre la tierra, nadaba en el agua y se creía que renacía del fuego como el Ave Fénix.
A estos talladores de piedras también se les conocían como los hijos de Jacqs o Iacobus, hijos de Santiago.
Los gremios crecieron al amparo de la Orden del Temple si bien estos no eran constructores propiamente dichos los cobijaron entre sus muros en sus encomiendas, en sus círculos internos no solo había conocimientos cristianos si no de diversa tradiciones traídas de Oriente.
Los hijos de Jacqs, eran los herederos de numerosas tradiciones celtas y elementos paganos que posteriormente tallaban en la piedra, dejando sus mensajes en clave para la posteridad.
Para construir una iglesia lo primero que hacían eran elegir el lugar de una gran energía telúrica a continuación clavaban un palo y trazaban una línea del Este al Oeste del nacimiento del Sol o de la Luz a la zona del ocaso del
Mismo o hacia la zona de la muerte, a lo largo de un año marcaban la sombra del arco solar y trazaban otras dos líneas que marcaban los Solsticios y Equinoccios. Para orientar la construcción y que esta estuviera “viva” y de estas simples líneas parecidas a la huella de un ánade que deja a su paso por la tierra, la adoptaron como imagen corporativa y de reconocimiento.

Hago un sencillo diagrama para una mayor comprensión.

Realizado por: Falcón Peregrinus

No hay comentarios: