domingo, 18 de enero de 2009

Iglesias Templarias I


Iglesias Templarías

La iglesias Templarías de Eunate y Torres del Río templos del Románico del S XII construida al amparo de la poderosa Orden del Temple donde claramente se ve su huella en su planta octogonal y aunque algunos detractores no la quieran ver como tal, la realidad es que no existe documentos demuestren otra procedencia y que inclinen la balanza apuntando en otra dirección. Existen algunos oscuros intereses que dichas construcciones de Eunate y Torres del Río estén tratando de borrar (el origen) la huella dejada por los Pobres Caballeros de Cristo.
Las iglesias mencionadas tienen la planta octogonal como muchas de las construcciones llevadas a cabo bajo la supervisión de la poderosa Orden, copia fiel de la planta del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Sus Plantas
La de Santa Mª de Eunate enclavada como a unos 5 Kms de Puente la Reina de Navarra, equidistante unos 3 Kms de Obanos lugar donde el Camino de Santiago que viene de Canfrac y el Camino Real o francés se funden en uno en mitad de la nada aparece esta enigmática construcción y de esta si existe documentación de su procedencia templaría. De planta en forma de octogono irregular y con dos deambulatorios en el exterior mas la propia construcción que sumaria un tercero pero este en el interior en el Santo Sactorum de lo que seria esta construcción singular.
Al ser una figura irregular nos recuerda que es un centro de culto asociado a la feminidad, por ser algo imperfecto antiguamente asociado al culto a lo femenino y al ser algo abierto nos recuerda la asociación con la Luna, astro que rige todo lo que consideraban femenino. De hecho esta dedicada a la Virgen que se la conoce como Santa Maria de Eunate. Es común a esta imagen verla con ofrendas de Espigas o girasoles en su mano para que propicie buenas cosechas. Nos trae reminiscencias de antiguos cultos paganos a la madre Tierra. A ninguno se nos escapa que es una virgen negra por la cual sentían especial debilidad los soldados de Xtº.
Su puerta principal está orientada al Norte lugar por el cual se ingresaba en la antigüedad por considerar que se ingresaba <> Se ingresaba de esta manera en el primer deambulatorio y comenzando por la izquierda y en sentido de las agujas de reloj, se daban seis vueltas descalzo como medida para expiar y deshacernos de todo lo <> a continuación se ingresaba en el segundo deambulatorio y comenzando por la derecha se daban tres vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj para alcanzar otro estado de conciencia, al cumplir la tercera vuelta se ingresaba en la iglesia a postrarse delante de la madre a pedir favores o mercedes, saliendo por la puerta que esta orientada al sur oeste <>.
Hoy en día solo se encuentra abierta la puerta que da al Sur-Oeste, la del Norte esta siempre cerrada.

Existe una curiosa leyenda que se habla de ella en voz baja y de una forma casi secreta y esta está relacionada con la aparición de una curiosa procesión de monjes con velas que caminan con las cabezas bajas como si fueran orando con sus caras ocultas por las capuchas que llevan puestas, todos ellos vestidos de negro.
Se les relaciona con acontecimientos catastróficos o negativos, están asociados con el inframundo.
Eunate que en el lenguaje de los vascos significa “Cien Puertas”, pero cien puertas hacia donde??....
En los capiteles de la puerta Norte encontramos dos seres barbados dos cabezas que franquean la puerta a titulo de protectores??. Curiosamente si tomamos una imagen y le damos la vuelta vemos a dos cabezas cornudas, no olvidemos el culto que rendían a las cabezas cortadas en su iconografía o quizás sean representaciones del escurridizo Bafomet templario?:..
Cerca del ábside a ambos lados existen bancos perimetrales de piedra donde posiblemente se hiciera capitulo de una parte de la orden.




Realizado por; Falcón Peregrinus

No hay comentarios: