domingo, 18 de enero de 2009

Iglesias Templarias II





Iglesia Templaría de Torres del Río

Antes de traspasar la puerta ya observamos algo extraño en ella sobre el dintel de la entrada encontramos una doble cruz que a primera vista puede pasar por una cruz patriarcal o también conocida como “Cruz de Lorena”, pero si nos fijamos bien descubrimos que tiene una característica ajena a esta primera y es que los brazos trasversales el de mayor tamaño se sitúa encima de el de menor tamaño justo al revés de cómo esta situado en la otra cruz.
La podemos descomponer a su vez en dos nuevas cruces una cruz griega de brazos iguales que descansa sobre una cruz “Tau” esta aparece como bastón en el Pórtico de la Gloria en manos de Santiago Maestro.

Su planta octogonal:
Si trazamos una línea desde el ábside al otro extremo de lo que es en planta la escalera de caracol y una nueva línea en forma de equis nos sorprende al aparecer un “Ocho” tumbado un símbolo del infinito como signo de muerte y resurrección de principio y fin, el mensaje es claro estamos en un lugar iniciatico donde los caballeros Templarios acogían a los neófitos en la orden. Dentro y bordeando la planta se encuentra integrado todo su alrededor un banco de piedra que tiene similitud con los círculos donde se celebraba “Consejo” y se tomaban decisiones importantes, pero sigamos con la descripción.
Es una iglesia de culto solar por que su planta es un octágono regular cerrado donde se venera un Cristo Rey bizantino de cuatro clavos, así como Eunate es la parte femenina la de Torres es la masculina.
Retomando el ocho y de nuevo en simbología esotérica nos aparecen tres niveles en la escalera que da a lo que se conoce como linterna de los muertos, en ella existen tres niveles el primer nivel esta relacionado con el aprendizaje el segundo nivel esta relacionado con la maestría y el tercer nivel con la iluminación, trasformación que se alcanza después de haber superado estos tres niveles.
Se había sufrido una transformación pasando por el estado de larva, crisálida, y mariposa, dotándonos de las alas del conocimiento.
Lo que algunos autores mal definen como faro de peregrinos veremos que es una teoría que apenas se sostiene los antiguos constructores no dejaban nada al azar y menos la situación de una iglesia de esas características, bien es verdad que existe en el techo de la iglesia un habitáculo abierto donde se han encontrado restos de haber encendido fuego pero la lógica nos dice que no puede ser un faro porque normalmente los faros se situaban en sitios elevados del terreno para que fueran visibles desde muy lejos y no eran tan lerdos como para situar un supuesto faro en lo mas profundo de un hoyo que además no es visible por ningún lado una vez que nos separamos un Km. aproximadamente .
La función de esa linterna era otra la de alumbrar con la hoguera que se prendía en ella la nueva admisión de un nuevo neófito dentro de la orden, por esa razón se utilizaba en contadas ocasiones cada vez que había un nuevo ingreso.
Sigue relacionada con la muerte y el renacer muerte como ciudadano en la vida cotidiana y renacer dentro del seno de la Milicia.
Dentro existen varios capiteles en los cuales aparecen dos cabezas relacionadas con los Bafomets a uno y otro lado del ábside en su parte superior estas de rasgos felinos la una de rasgos mas acusados masculino y la otra de rasgos mas suaves femeninos relacionadas con las dos columnas Jokin y Boaz las dos columnas del Templo de Salomón a su vez nos están comunicando que este lugar esta relacionado con el Sol con el león=Sol , este es un animal relacionado con la realeza con la justicia, nos esta diciendo que también era una sala donde se impartía justicia y tomaban decisiones.
En los otros capiteles aparece un descendimiento que mas parece un desmembramiento al tirar cada uno en una dirección como si quisieran tener un pedazo de divinidad.
En otros aparecen José de Arimatea con la copa que según la tradición recogió la sangre de Cristo columna masculina Jokin y en la otra aparece las tres Marías con una copa en manos de la Magdalena columna femenina Boaz.
El mensaje es claro para alcanzar el conocimiento simbolizado por ese sepulcro vacío del cual se escapa una voluta como de humo, tenemos que poner en funcionamiento los dos hemisferios del cerebro lado izquierdo femenino, lado derecho masculino.
En su bóveda encontramos una estrella de ocho puntas formada por las nervaduras de su cúpula interna otra vez la aparición del omnipresente numero ocho.
Los caballeros Templarios lograron sintetizar el saber de las tres grandes religiones del momento trajeron de oriente la planta octogonal de los árabes, la cúpula de las sinagogas y el conocimiento del sistema constructivo de las abadías cristianas fundiendo así el conocimiento en uno solo.

No es casualidad que esta construcción esté situada en pleno Camino de Santiago en el fondo de un hoyo es como si a su vez esta fuera un sello que cerrara una puerta hacia el inframundo como si estuviera cerrando una entrada en el subsuelo para que no pudiera ascender nada dañino hacia el mundo externo.
Durante la década de los noventa y durante el transcurso de unas excavaciones en el subsuelo por debajo del pavimento mas antiguo se encontró un fragmento de una losa de piedra con un pequeño Cristo tallado y una elaborada flor hexapétala, en la otra cara en la parte posterior había grabada una cruz y una estrella de siete puntas, esto confirma la hipótesis de sigilum al inframundo, parece ser que este sello por la retirada de la losa del paso del tiempo y por la cantidad de actuaciones negativas que se dieron a su alrededor se había deteriorado siendo restaurado en tiempos recientes……….

Realizado por: Falcón Peregrinus

No hay comentarios: